Conozca los principales tipos de termitas y su hábitat

Las termitas son insectos sociales, por lo que viven en colonias más o menos extensas dependiendo de la especie. Existen tres tipos de termitas principales: las termitas de madera seca, las termitas de madera húmeda y las termitas subterráneas.

En Control de Plagas Málaga disponemos de un equipo de profesionales con amplios conocimientos sobre esta especie de insecto para exterminar las plagas de forma efectiva. Conocen dónde viven y de qué se alimentan para utilizar los métodos más eficaces con los que combatirlas.

Termitas de madera seca:

Realizan su nido en la propia madera, la cual les sirve de alimento. Las colonias de este tipo de termitas son más pequeñas que las de las termitas subterráneas.

Pueden construir su nido tanto en el interior de la madera seca como en el de la madera húmeda, aunque solamente necesitan un 10% de humedad. Las termitas de madera seca nidifican en madera de ventanas, puertas, muebles, vigas, árboles vivos o muertos o en paneles de madera aglomerada.

Se alimentan de:

Esta especie suele encontrarse en las regiones más húmedas de la zona mediterránea. Las ninfas de los últimos estadios son las que se encargan de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad de termitas. Al alimentarse de su propio hábitat, lo destruyen poco a poco, por lo que este termitero es menos estable que el de una termita subterránea.

Su capacidad de creación de nuevas colonias es superior a la termita subterránea, convirtiéndose en una amenaza para estructuras de madera y viviendas particulares.

Termitas de madera húmeda

Crean su nido en el interior de la madera de la cual se alimentan. Las colonias de este tipo de termitas son más pequeñas, ya que no pueden expandirse tanto como lo hacen las termitas subterráneas. Fabrican su nido en la madera de muebles, marcos de ventanas y puertas, vigas y árboles.

Necesitan realizar sus nidos en maderas que tengan un alto nivel de humedad, por lo que por lo general se trata de madera que está pasando por un proceso de putrefacción.

Termitas subterráneas:

Son las termitas que causan más daños en la estructura de edificios y todo tipo de construcciones. Son la plaga de termitas más común en España.

Sus termiteros no se encuentran en la madera de la que se alimentan, sino que los construyen en el subsuelo, a unos 70 – 100 cm de profundidad del suelo que se encuentra en las proximidades o justo debajo de la madera que está infectada.

La colonia de esta especie de terminas puede llegar a alcanzar grandes dimensiones, ya que los distintos nidos se interconectan mediante una red de túneles subterráneos.

Se alimentan de:

La termita subterránea se alimenta de la celulosa que encuentra en la madera y sus derivados. Esta especie de termitas acceden a la madera de las casas desde el interior, atravesando paredes y muros, ya que no les gusta la luz.

En algunas ocasiones pueden salir al exterior de los muros formando túneles, fabricados con arena y excrementos y cementados con su saliva. Las termitas subterráneas se alimentan transmitiendo el alimento de una termita a otra a través de ano – boca o boca – boca.

De esta forma, transmiten feromonas que regulan la composición y el comportamiento de la colonia.

Existen varias clases diferenciadas:

  • Obreras: Buscan nutrientes y construyen el termitero.
  • Soldados: Protegen el termitero.
  • Pareja real: Son la única casta con capacidad reproductora en activo del termitero.
  • Reproductores suplementarios: Son termitas fértiles en potencia, encargadas de sustituir a uno de los miembros de la pareja real.
  • Reproductores primarios: Son las futuras reinas de una nueva colonia.

Si tiene una plaga de cualquiera de los tipos de termitas  mencionados en su vivienda o edificio y necesita la ayuda de una empresa de control de plagas en Málaga para deshacerse por completo de las termitas, contacte con nosotros.

En nuestra empresa de control de plagas en Málaga exterminamos las colonias de termitas de forma efectiva. Eliminamos las termitas mediante un ingrediente que actúa lentamente conforme vayan consumiéndolo. Las termitas al ingerir este ingrediente dejarán de crecer y morirán.

En Control de Plagas Málaga nos aseguramos de que este ingrediente no provoque ningún daño ni a las personas ni a los animales domésticos. Si necesita más información sobre la forma en la que eliminamos las plagas de termitas, contacte con nosotros.