Intoxicaciones por atún en Málaga

 

 

Hemos vivido estos días una intoxicación alimentaria en nuestra provincia, en concreto en la capital y en Torremolinos a causa de atún fresco. Además, se han detectado 2 casos más en Sevilla, lo que nos lleva a un total de 25 casos en toda Andalucía.

Los síntomas han sido los mismos en todos los casos, picor de garganta, sudores, vómitos…aunque por suerte ninguno ha sido ingresado. Todos ellos se encuentran ya estables en casa. La aparición de las histaminas (intoxicación) está altamente relacionada con una mala higiene en la manipulación de dicho alimento, además de una mala conservación.

La empresa almeriense donde se ha producido y detectado la histamina ha sido cerrada de momento por la Consejería de Salud, como medida de precaución para proteger al ciudadano. Los lotes que han sido retirados han sido aquellos cuyas seis últimas cifras tengan en el etiquetado 170501, 170502, 170503, 170504 y 170505.

El Consejero de Salud ha recomendado que todo aquel que haya adquirido atún fresco desde el 25 de Abril, pregunte donde lo haya comprado para comprobar que no corresponda con los lotes citados anteriormente. De ser uno de ellos, no se debe comer bajo ningún concepto. Si se ha consumido y notas algo de molestia entre pasado unos minutos y 3 horas, debes consultar urgentemente a tu médico.

Deja un comentario