Curiosidades sobre los mosquitos

La palabra mosquito se adoptó para reemplazar al término “moscas que pican” y evitar la confusión con la mosca común. Los mosquitos son insectos artrópodos, una clasificación de insectos que engloba a más del 90% del reino animal.

¿Por qué pican los mosquitos?

Esta es una pregunta que los humanos llevaremos miles de años haciéndonos. Los mosquitos pertenecen a un grupo de insectos que necesitan obtener sangre para desarrollar huevos fértiles. Los machos mosquitos no pican. Las hembras son las que producen los huevos y buscan un césped para alimentarse de su sangre.

Tanto las hembras como los machos se alimentan de néctar de plantas, jugos de frutas y líquidos que emanan de las plantas. El azúcar se quema y lo transforma en combustible para volar. La sangre es reservada para la producción de huevos y es ingerida a menor velocidad.

¿Por qué hay personas que atraen más a los mosquitos que otros?

Los científicos aun siguen investigando las complejidades que rodean al rechazo y aceptación de huéspedes por parte de los mosquitos. Algunas personas los atraen muchísimo y a otras apenas les molestan.

Los mosquitos tienen que satisfacer requisitos especiales y procesar distintos factores antes de alimentarse.

En primer lugar, los atrae el dióxido de carbono que exhalamos durante el suelo. Lo curioso es que los mosquitos atacan con más frecuencia a las mujeres embarazadas porque ellas exhalan el 20% de CO2 más que los demás.

empresas control de plagas Málaga

El olor corporal y la temperatura del cuerpo es otra señal atractiva para los mosquitos. Es fundamental mantener la higiene, procurando ducharse por las noches antes de ir a la cama.

Las personas que acaban de hacer deporte también sufren los ataques de los mosquitos por el sudor y por la temperatura corporal alta de hacer ejercicio físico.

Los mosquitos en cifras

Un mosquito hembra vive, por lo general, entre 3 y 100 días. El macho, de 10 a 20 días. Una hembra puede poner de 1.000 a 3.000 huevos a lo largo de su vida. Pueden picar hasta 500 veces cuando hay luna llena.

Un mosquito hembra bate las alas entre 250 y 500 veces por segundo. Pueden alcanzar una velocidad punta de 5 km/h. Los mosquitos recorren unos 250 km en toda su vida. La mayoría de los mosquitos viven en un radio de no más de 1,5 km de donde han sido incubados.

La hembra del mosquito puede llegar a succionar tres veces su peso de sangre.

La malaria: principal enfermedad que transmiten

Se diagnostican entre 300.00 y 500.000 casos de malaria nuevos cada año. La tasa de mortalidad mundial de la malaria supera el millón de personas por año. África es el continente donde se dan el 90% de los casos de malaria del mundo y las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Si hay algo que no podemos poner en duda es que los mosquitos suponen un problema para la salud de la pública, porque además de las muchas enfermedades que pueden llegar a transmitir, hay muchas personas que son alérgicas a sus picaduras y podrían llegarles a provocar, incluso, la propia muerte.


Por ello, es conveniente contratar los servicios de empresas de control de plagas que actúen cuanto antes. Control de Plagas Málaga es una empresa de Málaga que también actúa en otras localidades de la provincia como Benalmádena, Marbella o Fuengirola. Si está sufriendo en su vivienda, comercio u otra instalación problemas de insectos, no dude en contactar con nosotros al 952 29 43 06 o mandando un correo electrónico a la dirección info@controlplagasmalaga.com.

  • Si quiere conocer algunas curiosidades sobre las cucarachas, pinche aquí.