Cómo combatir la Procesionaria del Pino

La procesionaria del pino es una plaga de insectos reconocida que afecta a árboles, personas y animales. Provocando alergias y debilitando a los árboles.

Su nombre de «procesionaria» se debe a que durante su fase como oruga se desplazan en línea una detrás de otra, como si fuera una procesión.

En esta entrada del blog sobre control de plagas queremos darte algunos datos sobre cómo combatir la procesionaria del pino.

Formas de combatir la Procesionaria del Pino

Tendremos que elegir un método de combatirlas según la fase de desarrollo.

Eliminar los bolsones

Antes de empezar con el proceso lo ideal es regarlas para prevenir las urticarias y después ir cortándolos con cuidado.

Romper las bolsas

Podemos eliminarlas rompiendo las bolsas donde se encuentra la colonia con un palo, pero hay que tener mucho cuidado. Lo ideal es hacerlo al atardecer los días mas fríos para que si se escapa alguna no le de tiempo de rehacer el bolsón y se mura de frío.

Eliminarlas cuando bajen del árbol

Se puede pegar un plástico al tronco del árbol relleno con agua para que cuando bajen en fila para enterrarse en tierra acaben en el agua y se ahoguen.

Desenterrando el nido

Si ya están enterradas en el suelo de nuestro jardín lo podemos hacer es localizar su nido, se puede reconocer por un montículo de tierra removida de unos 15-25 cm de diámetro aproximadamente. Simplemente habría que desentrenaras y eliminarlas.

Usando trampas de feromonas

Usando feromonas de la hembra sintetizadas conseguiremos capturar al macho. Al no poder fecundar a la hembra conseguiremos romper el ciclo de reproducción de la procesionaria del pino.

Introduciendo depredadores naturales

Si se trata de una zona amplia de pinos podemos introducir depredadores naturales que se alimentan de la procesionaria del pino, siempre que estos no supongan un peligro para otras especies.

Uno de los principales depredadores entre las aves son los carboneros y los herrerillos. Ambos pájaros se alimenten principalmente de insectos y resultan bastante eficaces contra la procesionaria.

Para proteger un jardín de esta plaga los mejor es potenciar la presencia de aves insectívoras instalando cajas nido, comederos, etc.

Mediante fumigación

Uno de los métodos más eficaces, es realizar una fumigación de la procesionaria con componentes químicos e insecticida ecológico. Este tipo de tratamiento lo tiene que realizar un persona/empresa especializada con un carnet oficial. Si está buscando una empresa para realizar un tratamiento contra la procesionaria del pino contacte con nosotros.


Esperemos haber resuelto algunas dudas sobre cómo eliminar plagas de procesionarias del pino. También pude que le interese nuestro artículo sobre curiosidades sobre las cucarachas.