Control y prevención de plagas en la industria alimentaria

En nuestra dilatada experiencia como empresa dedicada a controlar plagas en la localidad malagueña de Fuengirola, el control de insectos voladores en el sector alimentario es muy importante.

La existencia de estos insectos puede provocar algún que otro problema de salud pública. Asimismo, las normativas y reglamentos que legalizan la industria alimenticia indican que no se puede permitir la presencia de éstos en establecimientos alimentarios, como supermercados.

El control de insectos voladores es otra batalla a la que se tienen que enfrentar los sistemas y normas internacionales sobre seguridad alimentaria.

Control de plagas en la industria alimenticia de Fuengirola

La industria alimenticia está forzada a contar con un programa de control de plagas. Es obligatoria por tanto a mantener y proteger la calidad de los productos, además de su buena imagen de marca.

De este modo, las empresas de esta clase de industria deben introducir en la organización de su producción un sistema de análisis de peligros. Este programa estará inevitablemente relacionado con el control de plagas, sin duda alguna, una herramienta fundamental para lograr proteger la calidad de los productos.

¿Qué fases incluye un control de plagas en una industria?

  • Revisión de las instalaciones, no solo la inicial, sino también periódicas.
  • Identificación de la plaga.
  • Analizar la información obtenida en la revisión.
  • Gestión de la plaga.
  • Seguimiento y monitorización de las medidas efectuadas.
  • Gestión eficaz de la documentación.

¿Cómo prevenir la presencia de insectos voladores?

Teniendo en cuenta los problemas que pueden suponer la existencia de insectos voladores en industrias alimentarias, hay que enfocar todo el trabajo en la prevención.

Pongamos de ejemplo a las moscas, que suelen vivir en lugares de higiene deficiente. Si su vuelo las suele llevar a plantas de envasado o elaboración de productos, podrían contaminar estos mismos.

Dicha contaminación provocará la transmisión de enfermedades a la gente que consuma esos alimentos. No hay que entender mucho del tema para imaginarse el alcance de una contaminación de ese estilo.

Como siempre, la prevención no solo es el método más eficaz sino también el menos costoso, que a posteriori la eliminación de plagas que tendríamos que realizar.

La prevención estructural

control de plagas Fuengirola

Una de las vías de actuación en la prevención en el control de plagas podría ser la prevención estructural, que consiste en controlar los puntos de posible acceso de esta clase de insectos.

Estos puntos pueden ser desde ventanas y puertas hasta sistemas de ventilación. La colocación de mosquiteras y vigilar que estén en buen estado sería un primer paso.

En lo referente a las puertas, merece una atención especial aquellas que están gran parte del tiempo abiertas, por ejemplo, por necesidades de producción.

Disminuir ese tiempo no siempre es una alternativa viable. En la medida de lo posible se tienda a instalar puertas automáticas, con un cierre y apertura rápido y con mucha resistencia a impactos.

También se podría usar un sistema de doble puerta, que posibilitara la creación de vestíbulos vacíos antes de la entrada a la planta de producción.

Otra posibilidad para corregir el problema de las puertas abiertas de manera constante sería la instalación de cortinas de aire o de tiras de plástico verticales en los huecos de paso. Estas medidas, ciertamente, no tienen el mismo precio, pero su eficacia puede ser parecida.

Las corrientes de aire sirven como barreras preventivas y despachan a la gran parte de los insectos voladoras. Las tiras de material plástico constituyen para ellos una barrera física complicada de traspasar.

Regular la temperatura constituye otra medida de prevención estructural, porque los ambientes frescos y carentes de olores no son atractivos para los insectos voladores.


En definitiva, se trata de una serie de medidas que solo una buena empresa de control de plagas, como Control de Plagas Málaga en Fuengirola, puede llevar a cabo. Y si quiere conocer porque ofrecemos el mejor servicio de control de plagas en Fuengirola, pinche aquí.