Causas, síntomas y prevención de la legionella

La legionella o legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella, que presenta principalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas:

  • Infección pulmonar o enfermedad de legionario, que se caracteriza por ser una neumonía con fiebre ala.
  • Fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Así, con respecto a la gravedad de la enfermedad, esta puede ir desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una enfermedad que se localiza en todas partes del mundo, y que Control de Plagas Málaga se encarga de prevenir y controlar en la provincia de Málaga.

Causas de la legionella

La infección por legionella puede ser adquirida fundamentalmente en dos ámbitos: el hospitalario y el comunitario. En ambos casos, la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de edificios e instalaciones, y puede presentarse en forma de brotes agrupados, casos relacionados y aislados o esporádicos.

En términos generales, el contagio de esta enfermedad puede producirse por el contacto con el vapor de agua contaminado con bacterias o mezclas de tierra para macetas. Este vapor infectado suele proceder, en el mismo hogar o lugar que frecuentamos diariamente, de bañeras o duchas calientes y unidades de aire acondicionado en edificios grandes. Pero siempre se deben tener en cuenta que las bacterias no se transmiten de una persona a otra.

Al dedicarnos al control y prevención de la legionelosis en Málaga, muchas de estas instalaciones acuden a nosotros para evitar que esta bacteria se propague y acabe infectando a empleados o nuestros seres queridos.

tratamientos legionella Málaga
Control de la legionelosis en Málaga

Síntomas de la legionella

Legionelosis es un término genérico que abarca las formas neumónicas y no neumónicas de la infección por Legionella.

La enfermedad del legionario tiene un período de incubación de 2 a diez días. Los síntomas iniciales son fiebre, cefalea, letargo, pérdida de apetito y malestar general. Algunos pacientes también comunican confusión, dolor muscular y diarrea. Además, en los días iniciales se observa tos leve y hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas.

La forma no neumónica o fiebre de Pontiac es una enfermedad que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y generalmente remite entre dos y cinco días. El período de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefalea y malestar general. No se conocen casos de muerte asociados a este tipo de infección.

Prevención de la legionella en Málaga

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas, con mantenimiento inadecuado o sin él favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria Legionella. Si quiere evitar que esto ocurra, nosotros nos encargaremos de inspeccionar sus instalaciones de Málaga y prevenir y controlar a la Legionella.

  • Si quiere conocer algunas curiosidades de las plagas de cucarachas, pinche aquí.